Posteado por: francjp | marzo 25, 2010

Mozilla abandona el desarrollo de Firefox para Windows Mobile

Por Percy Cabello

Stuart Parmenter, del equipo de Firefox para dispositivos móviles, ha anunciado que Mozilla dejará de desarrollar Firefox para Windows Mobile, de la que ya se planeaba publicar una versión final a finales de año.

El anuncio es complicado y sorprendente, dado que la otra semana Microsoft anunciaba su nueva y prometedora plataforma Windows Phone. Desafortunadamente, el anuncio de Microsoft sugería que el SDK (el kit de desarrollo de software) no permitiría que otros navegadores se ejecuten sobre él, repitiendo la misma limitación que Apple impone a su iPhone.

Al mismo tiempo, dejaba en la incertidumbre el futuro de Windows Mobile.

Stuart añade:

A pesar de que todavía espero ver que Microsoft nos ofrezca una manera de producir Firefox para Windows Phone 7, seguiremos enfocados en las cosas que podemos controlar: construir un gran producto para el consumidor tanto para Android como para Maemo.

La decisión de Google, de utilizar el H264, de código propietario, en YouTube, secundado por Internet Explorer 9, muestra a las claras las señales de las mayores amenazas para la web abierta en la próxima década, ahora que tenemos un nivel muy sano de estándares compitiendo: los formatos abiertos.

La segunda amenaza son las plataformas móviles cerradas como Apple y Microsoft.

Va quedando claro que uno de los grandes diferenciadores alrededor de los navegadores web se reducira a quién lo hace: compañias que tienen intereses en la bolsa como su prioridad máxima (algo lógico y normal), y aquella para quien conseguir una Internet sana es su manera de cumplir su misión. Hay mucho trabajo por hacer, Mozilla.


Deja un comentario

Categorías