Posteado por: francjp | octubre 21, 2011

Firefox tendrá interfaz nativa en Android

Por Percy Cabello

Johnathan Nightingale, ha anunciado un cambio importante para las futuras versiones de Firefox sobre Android. De acuerdo con su mail, Mozilla dejará XUL como el lenguaje para crear la interfaz de usuario de Firefox en Android, y empezará a utilizar widgets e interfaz nativa.

XUL (por sus siglas en inglés: eXtensible User Interface Language), es una gramática XML utilizada en Mozilla para definir las interfaces de Firefox y Thunderbird. Gecko, su motor de renderizado es capaz de interpretar este lenguaje y dibujar la interfaz requerida. La ventaja de XUL es que Mozilla sólo necesita compilar y adaptar Gecko para cada plataforma, y así obtener la misma interfaz de usuario.

El problema, sin embargo, es que al interpretar y pintar al nivel de la aplicación añade una sobrecarga no deseada, lo cual generalmente pasa desapercibido en la mayoría de las computadoras modernas, pero se convierte en un cuello de botella en cuanto a recursos en dispositivos más pequeños como teléfonos móviles o tablets. Los widgets nativos son manejados directamente por Android, así que no requiere mayor traspaso de memoria para informar cómo dibujarlos.

Eso implicaría además un inicio más rápido, menor consumo de memoria, y una mejora en la ejecución, que son algunos de los beneficios de este cambio, que no se encuentra exento de nuevos retos, el más notable: la localización y el soporte de complementos, ambos basados completamente en XUL. Las opciones todavía se están debatiendo, y van desde migrar sólo lo principal de la IU (obteniendo aún así importantes beneficios), a limitar las extensiones a los jetpack, los cuales son menos dependientes de las restricciones de la interfaz.

El cambio también implicaría una buena oportunidad para revisar el diseño de la IU (Interfaz de Usuario). Como puedes ver en la captura de debajo, la barra de pestañas y la de navegación podrían unificarse en una sola, activada a través del botón de menú, presente en todos los dispositivos Android.

 

UI revision proposal for Firefox on Android screenshot

El proyecto de migrar a una IU nativa (nombre clave: Birch), está en camino, y la página wiki de Mozilla, ofrece instrucciones para construir una interfaz nativa, pero aún no hay binarios disponibles para probar.

No hay ninguna fecha límite de momento, pero no contengas mucho la respiración, ya que de llegar no sería antes de Firefox 10 (estimado para principios del año que viene).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: