Posteado por: francjp | mayo 20, 2010

Mozilla y compañía anuncian WebM, proyecto del formato abierto de vídeo VP8

Por Percy Cabello

No es algo que nos sorprenda, pero se ha convertido en el anuncio más importante para la web abierta este año: Mozilla, Google, Opera, Adobe y varias otras compañías han anunciado WebM, un nuevo proyecto multimedia que busca desarrollar una alternativa abierta para la creación de contenidos audiovisuales para la web.

WebM utiliza VP8, el formato de vídeo que Google compró a On2 Technologies (un proceso completado a principios de este año), y que ahora lanza bajo una licencia BSD abierta, Vorbis para el códec de audio, y el popular formato Matroska para los contenedores de vídeo y audio.

Aunque lo más sorprendente es que todas las empresas de navegadores ya tienen versiones de desarrollo que soportan el nuevo WebM. Puedes descargar ahora mismo los binarios de Opera, Firefox y Chromium.

ffmpeg, DirectShow y el SDK de VP8 son las opciones actuales para crear y codificar aplicaciones WebM, junto con algunas pocas alternativas comerciales disponibles en la sección de Herramientas WebM. La especificación ya está etiquetada como final, así que los desarrolladores pueden empezar a hackear seguros, de acuerdo a lo que sostiene el sitio.

Y en lo que respecta al contenido, hay actualmente 1,2 millones de vídeos de YouTube disponibles en WebM. El sitio del proyecto ofrece instrucciones para ver vídeo WebM [en] que incluye algunos trucos con la URL. Google además anunció que convertirá todos los vídeos de YouTube a WebM.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: