Posteado por: francjp | abril 15, 2010

Firefox.next alfa 4 viene con cambios: rendimiento y apariencia

Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado otra alfa para el próximo Firefox (tanto 3.7 como sugieren los nombres de los nocturnos, o 4.0 como la mayoría espera), etiquetado de manera conservadora como Mozilla Developer Preview (N. de T.: algo así como versión previa de desarrollo).

En Windows al menos, aparte de los nuevos iconos de la barra de herramientas que estaban incluidos en la alfa 3, hay una opción para colocar la barra de pestañas encima de la barra de navegación (N. de T.: En Mac también permite esa opción), que combinada con la opción de esconder la barra de menú (incluido en Firefox 3.6), lleva la interfaz de Firefox un paso más cerca de lo que se planea con la actualización del tema para la versión 4.0. Aero Glass estuvo disponible por un tiempo en los nocturnos (y se veía genial), pero luego fue retirado, aunque debería estar listo para la próxima alfa o beta.

Las sugerencias de la barra impresionante que ya están abiertas en otra pestaña, se identifican con un icono de pestaña. Aunque me gustaría que las pestañas actuales aparezcan al principio, para que sea fácil buscar entre pestañas, pero no es este el caso ahora mismo.

Una nueva característica interesante es la redimensión del área de texto. Con eso, obtienes un controlador de redimensionado para la mayoría de las áreas de texto que puedes ver en la web, así puedes elegir el tamaño adecuado para tí. Sin embargo necesita mejorarse. Por ejemplo, si intentas redimensionar el texto de la actualización de estado de Facebook, el controlador de tamaño sigue el cursor del ratón cuando, en realidad, no puedes cambiar el ancho del área del texto. Así que terminas con el controlador de tamaño en el medio de la caja de texto.

Hay también varias mejoras en el campo del rendimiento. Gracias a la inclusión de Direct2D, la API de Microsoft para el aceleramiento de hardware del renderizado en 2D, y DirectWrite, su nueva API de motor de texto y renderizado glyph

Los beneficios de estas dos nuevas APIs se entienden mejor en este corto vídeo de un nocturno ejecutando la herramienta de gráficos, comparado con Chrome 4, Safari 4, Opera 10.5 y un nocturno con Direct2D desactivado.

Ten en cuenta que Direct2D y DirectWrite están disponibles para Windows 7 y Windows 2008 Server R2. Los usuarios de Windows Vista y Windows Server 2008 necesitarán aplicar la actualización de la plataforma.

Además, Direct2 esta desactivado por defecto, ya que aún no es estable. Para activarlo, deberás acceder a las preferencias avanzadas a través de about:config y modificar a true la cadena fx.font_rendering.directwrite.enabled, y cambiar a 6 el valor de  mozilla.widget.render-mode. Esta última utiliza Direct2 para la interfaz de usuario de Firefox. Si notas que el botón de atrás de la primera captura de esta entrada tiene una forma irregular se debe a esta preferencia (aún inestable).

Los plugins en proceso separado quienes debutaron en público a principios de esta semana en la beta de Firefox Lorentz, van un paso más adelante aquí, permitiendo ejecutar el plugin de Flash en su propio proceso en Mac OS X, pero con algunas restricciones: Sólo Flash 10.1 RC en Mac OS X 10.6.

Debido al intenso trabajo de optimización, salir de Firefox ahora es mucho más rápido (un 97% más veloz), así que no necesitarás pensar dos veces antes de reiniciar Firefox para aplicar una actualización o instalar una nueva extensión.

Puedes leer las notas de la versión de Mozilla Developer Preview Alfa 4 [en], que cuenta también con enlaces para su descarga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: