Posteado por: francjp | abril 8, 2010

Songbird abandona el soporte para Linux; nace Nightingale

Por Percy Cabello

En un triste artículo en su blog, los desarrolladores de Songbird anunciaron que dejarían de desarrollar la versión para Linux de su reproductor multimedia de código abierto, para poder centrarse en Windows y Mac OS X, quienes representan cerca del 90% de su base de usuarios.

Sorprendentemente, los usuarios de Linux son muchos más que los de Mac OS X, por lo cual su reacción no se hizo esperar, comentarios como: “espero que ustedes, los desarrolladores, puedan oir el sonido de la estampida de usuarios abandonándolos”, o también: “Microsoft le ha pagado a Songbird para quitarlo de Linux, así Banshee se convierte en el más popular”.

Cuatro días después, un grupo de colaboradores veteranos de Songbird anunciaron que ellos continuarán el desarrollo para la plataforma Linux bajo el nombre de Lyrebird (en un primer momento), y rebautizado como Nightingale.

Así que aquí estamos, Songbird no dará más soporte a la plataforma Linux, así que hemos decidido crear nuestra propia versión, pensada en primer lugar para Linux, pero que luego será también para Windows y Mac OS X… Hemos tenido una larga discusión por el nombre de nuestro proyecto, pero ya ha sido elegido: Nightingale.

Obviamente todavía no hay mucho para ver, pero un wiki, un blog y un foro es lo que suelen necesitar los proyectos para empezar y está todo ahí. Espero realmente que Mozilla pueda dar una mano con algo de infraestructura en el corto plazo.

Mientras tanto, Songbird se encuentra trabajando en su próxima versión, nombre clave NOFX, planificada para finales de este mes.

He probado muchas veces Songbird en Windows y Linux, y debo decir que siempre terminaba volviendo a Winamp (en Windows al menos), debido a su lentitud para rastrear en mi librería de 6.000 canciones (N. de T.: Yo tengo unas cuantas más y Songbird, al menos en sus últimas dos versiones, respondía mucho mejor en Linux). El abandono del soporte para iPod tampoco ayudó mucho.

Luego de cuatro años de desarrollo, y debido a las últimas decisiones (aún teniendo en cuenta que son negocios), creo que no hay mucho futuro para Songbird.


Responses

  1. […] multimedia de código abierto anunciado un par de semanas después de que POTI anunciaran que dejarían de ofrecer una versión para Linux de Songbird, debido a la falta de recursos. Los desarrolladores de Nightingale también anunciaron […]

  2. gracias creo que es muy buena idea y exelente para todo el mundo latino att “gutdman”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: