Posteado por: francjp | marzo 24, 2010

La versión de desarrollo de Firefox trae plugins en proceso separado

Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado Mozilla Developer Preview 3.7 alpha 2 (N. de T.: versión previa de desarrollo de Mozilla)

Primero es necesario aclarar algo del nombre. Creo que es la primera vez que Mozilla utiliza un nombre tan estrafalario para una versión de desarrollo, que refleja que no está claro qué tendremos ni cuándo. La idea principal de esta versión es probar la arquitectura de los plugins en proceso separado (OOP), que permite que estos se ejecuten en sus propias instancias, mejorando globalmente la estabilidad y seguridad de Firefox.

Hace un par de semanas, Mozilla anunció que el OOP vendría como una actualización menor (nombre clave Lorentz), a la actual rama 3.6. Esta versión previa viene, sin embargo, directo desde el repositorio ya que el OOP todavía no ha sido portado a la rama.

OOP está disponible sólo en Windows y Linux por el momento, y puedes verlo en acción a través del administrador de procesos de Windows, donde cada plugin activo aparece como mozilla-runtime.exe. Por ejemplo, la captura de abajo muestra Silverlight, Flash y Foxit Reader ejecutándose en tres procesos diferentes. Además ten en cuenta que, a pesar de que estaba viendo dos vídeos de YouTube y tenía varios PDFs abiertos al mismo tiempo, sólo se crea un proceso por cada plugin. Así que sí, eso significa que si el plugin se cae, todas las instancias de ese procesos también lo harán.

Windows system monitor showing out of process plugins behavior

Esto es lo que te aparece cuando un plugin se cuelga (en este caso: Foxit Reader). Como puedes ver, el resto de la página sigue ahí, como Firefox. Sólo que el área del plugin se vuelve gris y te permite pinchar en un enlace para recargar la página.

FoxitReader plugin crash

Como nos explica Benjamin Smedberg de Mozilla, es posible forzar a un plugin para evitar cuelgues frecuentes, creando una preferencia avanzada como dom.ipc.plugins.enabled.nppdf32.dll y ajustar su valor a false, reemplazando la última parte con el nombre apropiado de la librería del plugin.

Aunque espero que esto se haga de forma automática, para que así cuando Firefox detecte un porcentaje superior de cuelgues (por ejemplo un 30%), inmediatamente fije la preferencia y le evite al usuario algún dolor de cabeza.

Cabe destacar que en esta versión es el primer paso de la actualización al tema de Windows, que de momento se ve bastante bien.

Además los bugs que impedían la correcta visualización de las pestañas desde la barra de tareas de Windows 7, se han solucionado y funciona perfectamente.

De todas formas, estas dos últimas características serán incluidas más que probablemente en Firefox 4.0, como estaba planeado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: