Posteado por: francjp | enero 23, 2010

Mike Beltzner sobre el próximo Firefox, Lorentz

Por Percy Cabello

Como les comentábamos hace unas semanas, Mozilla está preparándose para un cambio importante en el ciclo de desarrollo y lanzamiento de Firefox, esto significa que nuevas características seran incluidas dentro de actualizaciones menores, que históricamente había sido territorio exclusivo de parches de seguridad y estabilidad.

Electrolysis, el proyecto que trabaja sobre un Firefox multi procesos para las pestañas, chrome, y los plugins ejecutando sus propios procesos para mejorar la estabilidad y seguridad,  ya ha sido capaz de ejecutar plugins (como Flash) de manera independiente. Ya que es algo demasiado importante para millones de usuarios, Mozilla no quiere esperar a que madure junto a un paquete de otras características, sea revisado, y aprobado. Es por eso que Lorentz, el nombre clave para la próxima versión con soporte parcial para multi-procesos, será una actualización menor (3.6.x).

El director de Firefox, Mike Beltzner, nos explica: “Ahora que tenemos mejores tests automáticos, y la habilidad de desarrollar ramas personalizadas, podemos aislar los cambios con pruebas integradas continuas, binarios nocturnos y la posiblidad de ofrecer pequeñas piezas a través de un ciclo regular de mantenimiento (“actualizaciones menores”) de un producto. Esto significa que podemos, sin que el usuario sea incordiado o interrumpido, mejorar la estabilidad, la seguridad y la capacidad del 25% de los usuarios de Internet que navegan utilizando Firefox. Un día ellos abrirán su navegador y será mucho mejor. Probablemente con menos cuelgues, quizás con mejoras en el soporte para tipografías en la web.”

Esto no significa sin embargo, que todo vendrá como una actualización menor: “Cambiar la manera en que el navegador luce e interactua con los usuarios es algo que deberíamos evitar.””Cambios arriegados que requieran interacción y que podrían beneficiarse de múltiples iteraciones y betas se pueden seguir haciendo sin preocuparse de `perder el tren´”, agrega Mike.

Así que lo que vamos a ver no es un cambio en el mapa de ruta de Firefox, pero sí un cambio en el paradigma acerca de cómo el software (comercial o de código abierto) es desarrollado, lo cual creo que será imitado próximamente donde sea que haya un parecido con la apertura y la madurez de un proceso de desarrollo de software.

Este cambio también traerá nuevos retos para otras áreas críticas como marketing, QA y localización.

Para los usuarios, esto significa sólo una cosa básicamente: menos esperas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: