Posteado por: francjp | enero 2, 2010

Lorentz, la próxima actualización de Firefox, podría ser pequeña

Por Percy Cabello

Mozilla no se toma ningún descanso en estas fechas, y su equipo todavía está trabajando para definir finalmente el mapa de ruta de este año.

Según las últimas entradas en el Wiki de Mozilla, las características pensadas para este año son:

  • Plugins fuera de proceso (OOPP), o la posibilidad de ejecutar los plugins del navegador (como Flash, Silverlight, Gears) dentro de su propio proceso.
  • Actualizaciones que no interrumpan al usuario.
  • Mejor respuesta en la interfaz de usuario.
  • Mejoras en el tiempo de inicio de aplicación.
  • Soporte para Jetpack.
  • Actualización de temas.
  • Integración con Weave.
  • Herramientas integradas para los desarrolladores.

Estas características serán incluidas en, al menos, los dos próximos lanzamientos.

Según una discusión en curso, uno de ellos sería, sorpresivamente, una actualización menor, probablemente 3.6.3 o 3.6.4, estimando su publicación para Marzo/Abril de 2010. Esto será un hito importante para el proceso típico de actualizaciones de Mozilla, que limita las nuevas características a actualizaciones mayores con variaciones en el segundo dígito, como 3.0 a 3.5 o 3.5 a 3.6, dejando las actualizaciones menores (3.5.5, 3.5.6, etc) para solucionar agujeros de seguridad y estabilidad.

La respuesta racional para este cambio, es que el OOPP, la UI más ágil, y la mejora en el tiempo de inicio, ya se encuentran en el repositorio del código principal de Mozilla, y podría estar en fase beta para mediados de Enero. A partir de allí sería sólo cuestión de portar el código a la rama 3.6 (técnicamente 1.9.2), y publicarlo como una actualización menor para todos los usuarios.

El caso típico para estas características hubiera sido esperar a toda una nueva rama y ciclo de estabilidación (una actualización mayor), alejando de manera innecesaria estas características de los usuarios de Firefox.

Otras características también podrían colarse en esta actualización menor, pero los tiempos son bastante esctrictos.

Las características que queden fuera, deberían entrar en Firefox 3.7, planeado para mediados de 2010, levemente demorado debido al retraso con 3.6, ahora con fecha de publicación para Enero.

El nombre clave para esta posible mayor/menor actualización es Lorentz que, como otros nombres claves de Firefox, es un parque nacional.


Responses

  1. […] les comentábamos hace unas semanas, Mozilla está preparándose para un cambio importante en el ciclo de desarrollo y lanzamiento de […]

  2. […] un par de semanas, Mozilla anunció que el OOP vendría como una actualización menor (nombre clave Lorentz), a la actual rama 3.6. Esta versión previa viene, sin embargo, directo […]

  3. […] días recientes, la rama 3.6 se convirtió en Lorentz, el nombre clave para la primera versión de Firefox que incluirá plugins en proceso separado, que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: