Posteado por: francjp | noviembre 2, 2009

Firefox 3.6 Beta 1: Análisis

Por Percy Cabello

¡Firefox 3.6 Beta 1 está disponible para descargar!

Antes de empezar a contarte las novedades, debes tener en cuenta que Firefox 3.6 será la actualización más pequeña que Mozilla haya publicado. Antes de esto, los saltos entre versiones habían sido de 0.5 (Firefox 1.0 a 1.5, 3.0 a 3.5) o de 1.0 (2.0 a 3.0), y a pesar de que los números de las versiones no son representativas matemáticamente, el pequeño incremento de versión refleja el tono general de esta actualización, y del desarrollo de Firefox en general, que se está moviendo más deprisa con los tiempos de lanzamiento.

Personas

Sin lugar a dudas, el añadido más significativo es el soporte para temas livianos, también conocidos como personas, que ya estaba disponible únicamente como extensión.

Una persona, que consiste en un par de imágenes utilizadas como fondo para la barra de herramientas y la de estado, y que selecciona un color de texto, es muy simple para el autor, aunque cambia significativamente la apariencia de Firefox y se convierte en una manera de expresarse para el usuario.

Para probarlo, visita Mozilla Add-ons, y dirígete a la nueva sección de Personas. Puedes previsualizarlos inmediatamente a medida que pasas el ratón sobre las miniaturas, y se convierte en permanente cuando pinchas en él.

Son temas después de todo, así que las personas se administran a través de la pestaña de temas del administrador de complementos.

Personas

Navegación de pestañas

Firefox finalmente tiene previsualización de pestañas, a pesar de que está desactivado por defecto. Para activarlo, debes cambiar a true el valor de browser.ctrlTab.previews mediante about:config. Luego puedes presionar Ctrl + Tab para cambiar pestañas, verás una linea horizontal de pestañas en miniatura.

Ctrl tab preview

También si presionas Ctrl + Shift + Tab tendrás una previsualización de todas las pestañas, además tienes la posibilidad de buscar entre los títulos de las pestañas, algo muy útil cuando tienes más de 20 o más abiertas al mismo tiempo.

All tabs preview

about:

Se han añadido un par de páginas especiales de about:. about:support, debería convertirse en el mejor amigo del usuario con problemas, ya que ofrece una página de ayuda con un amplio detalle de la configuración actual de tu Firefox, incluyendo número de versión, preferencias personalizadas y extensiones instaladas; todo esto de fácil copia para pegarlo en un foro de soporte, email o ventana de chat.

about:support

about:memory, es el primer intento de ofrecer detalles acerca del consumo de memoria de Firefox.

about:memory

Usabilidad

Los vídeos nativos ahora tienen opción para pantalla completa: botón derecho sobre el vídeo y selecciona Pantalla completa. Relativo a esto, habrá un nuevo botón de Pantalla completa para añadir a la barra de herramientas.

Video full screen

Las pestañas que se abren desde una página (como cuando pinchas con el botón del medio sobre un enlace), ahora abren a la derecha de la pestaña actual, para que encontrar ese contenido sea más fácil, ya que se sabe que tiene que ver con lo que estás viendo en ese momento.

Un pequeño cambio, pero significativo: si quieres abrir Firefox mientras tienes una ventana sin contenido (como el administrador de complementos o de descargas), Firefox no creará una nueva ventana como antes, si no la última ventana cerrada.

Las sugerencias de autocompletado de los formularios previamente rellenados ahora se listan por frecuencia, un indicador combinado que te dice cuán recientemente y qué opción fue utilizada. Una buena característica para casos muy particulares.

Internos

Como se anunció, Mozilla va a soportar el Formato de Fuente abierta (WOFF), que tiene las ventajas de reducir el tamaño del caché de las fuentes gracias a la compresión, y la posibilidad de rastrear el origen de una fuente específica sin necesidad de utilizar DRM.

TraceMonkey, la tecnología de optimización de JavaScript que está incluida en Firefox 3.5 ahora está disponible por defecto para la interfaz de usuario, donde descansa mucho de sus funcionalidades.

Finalmente esta beta incluye soporte para la característica de previsualizar desde la barra de tareas de Windows 7. Aunque no le tomes mucho cariño, ya que está dando muchos problemas y puede que se posponga su inclusión dependiendo de cómo evolucione en los próximos días.

Lo que viene

Más integraciones con Windows 7, como mostrar el progreso de las descargas con un indicador en la barra de tareas, y las JumpLists, que también se encuentra bajo desarrollo, por lo que no es probable que esté listo para Firefox 3.6.

Los nocturnos actuales tienen la denominación pre 3.6 beta 2, lo que sugiere que una segunda beta sea probablemente el próximo paso. Lo cual concuerda con la última hoja de ruta.

No se ha dejado mucho para futuros lanzamientos. Una característica final podría que se de prioridad de red por pestaña, lo que haría que Firefox concentrara el ancho de banda para la pestaña actual, y requiriera menos ancho para las otras pestañas de la ventana y menos aún para las otras ventanas, mejorando la capacidad de respuesta percibida.

Como siempre, un punto crítico son los complementos. Ahora mismo la mitad ha sido actualizado para esta versión. Tú puedes ayudar a incrementar este número instalando el Informe de compatibilidad de complementos. Una vez instalado, todas tus extensiones serán activadas. Podrás ver entonces si funcionan o no, y dirigirte al administrador de complementos para reportar errores y fallos.

Add-on Compatibility Report

Anuncios

Responses

  1. […] Firefox 3.6 Beta 1: Análisis « Mozilla Links en español mozillalinksespanol.wordpress.com/2009/11/02/firefox-3-6-beta-1-analisis – view page – cached Antes de empezar a contarte las novedades, debes tener en cuenta que Firefox 3.6 será la actualización más pequeña que Mozilla haya publicado. Antes de esto, los saltos entre versiones habían… Read moreAntes de empezar a contarte las novedades, debes tener en cuenta que Firefox 3.6 será la actualización más pequeña que Mozilla haya publicado. Antes de esto, los saltos entre versiones habían sido de 0.5 (Firefox 1.0 a 1.5, 3.0 a 3.5) o de 1.0 (2.0 a 3.0), y a pesar de que los números de las versiones no son representativas matemáticamente, el pequeño incremento de versión refleja el tono general de esta actualización, y del desarrollo de Firefox en general, que se está moviendo más deprisa con los tiempos de lanzamiento. Read less […]

  2. […] después del lanzamiento de la primera beta de Firefox 3.6, Mozilla ha publicado una nueva versión de desarrollo, para aquellos entusiastas que quieran […]

  3. […] Para un resumen completo de Firefox 3.6, puedes ver la nota sobre la beta 1. […]

  4. ¿Es posible anular la cache del navegador? me fastidia mucho no ver las páginas modificadas de inmediato, algunas veces tengo que refrescar 15 o 20 veces para ver los cambios que realizo.

    Gracias

    • Has probado con el menú: Herramientas/Limpiar el historial reciente…??
      Si no te resulta, te recomendaría que te dieras una vuelta por los foros de Mozilla Hispano.

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: