Posteado por: francjp | septiembre 30, 2009

Entrevista a Robert Kaiser, coordinador del proyecto SeaMonkey

Por Ricardo Palomares

Nuestro compañero Ricardo Palomares, de Mozilla Hispano, ha tenido el placer de poder entrevistar a Robert Kaiser, coordinador del proyecto SeaMonkey, quien le habló sobre la actualidad del proyecto, las motivaciones, y otras actividades como las camisetas y la publicidad… y por supuesto, no podían faltar los Sea Monkeys.

MozillaHispano: Robert, eres el coordinador (¿es ésa la palabra correcta?) de SeaMonkey Council, ¿es así? ¿Qué supone eso? ¿Qué más haces en el proyecto?

Robert Kaiser: Sí, el cargo formal de mi puesto es “coordinador del proyecto” de SeaMonkey, lo que significa que intento coordinar todo el trabajo que se hace dentro del proyecto SeaMonkey así como el modo en el que trabajamos en común con otros proyectos, especialmente Thunderbird, el proyecto de calendario y el conjunto del proyecto Mozilla, incluyendo Firefox, etc.

También estoy haciendo, o comandando, las tareas de conductor de versiones, incluyendo la planificación de versiones, determinar qué bugs bloquean la versión y a cuáles permitimos entrar en las fases más tardías del desarrollo, y finalmente intentando que la gente también resuelva los problemas que han de ser corregidos para una buena versión.

Además, estoy haciendo el papel de ingeniero de compilación, manteniendo las máquinas que compilan nuestro código, ejecutan tests automáticos, y suben los binarios diarios además de crear los binarios y actualizaciones de las versiones.

Aparte de esas áreas intento ayudar donde hace falta, siempre que tenga tiempo disponible. Ah, y aún sigo encargado de la localización al alemán, que es como entré en el proyecto al principio.

MH: ¿Por qué usar (y colaborar con) SeaMonkey en lugar de Firefox y Thunderbird?

RK: Porque es agradable (para un grupo de gente, al menos) tener el navegador y la mensajería íntimamente integrados entre sí en una sola aplicación, y porque es agradable tener muchas características avanzadas como el visor de cookies disponibles directamente desde los menús del navegador, sin tener que andar haciendo clics en subventanas de subventanas de ventanas hasta llegar allí, como sucede con Firefox.

Al mismo tiempo, porque es importante tener la potencia, innovación y seguridad que ofrece la plataforma Mozilla, incluyendo cosas como HTML5 y la funcionalidad de extensiones – eso es lo que nos hace especiales en comparación con otros productos disponibles ahí fuera y nos conecta con Firefox y Thunderbird, con los que estamos juntos en la lucha por la apertura, la capacidad de elección y la innovación en Internet.

MH: SeaMonkey Project acaba de completar la transición del antiguo XPFE a XUL/Toolkit, algo que Mozilla Foundation desestimó por ser un esfuerzo excesivo para llevarlo a cabo. ¿Sois (todos los miembros de SeaMonkey Council) conscientes del gran éxito que habéis conseguido?

RK: Allá por 2005, Mozilla Foundation dejó de tener un equipo dedicado que se preocupara por la suite, y un equipo así era necesario para que se produjera una transición de ese calado. Pienso que todos nosotros estamos contentos de haber sido capaces de ello, pero creo que sólo nos lo creeremos de verdad y podremos celebrarlo cuando se haya publicado la versión final de SeaMonkey 2.0 y los usuarios comiencen a migrar a ella.

MH: SeaMonkey 2.0 estará a la par con la mayoría de las características de Firefox 3.5 y Thunderbird 3.0. ¿Qué falta, y qué otras cosas están por venir?

RK: Las cosas más importantes, como el conjunto completo de características de HTML5 de Firefox 3.5, una gestión de complementos sólida, las actualizaciones automáticas, el lector de canales, la capacidad de ejecutar la extensión de calendario Lightning, un lavado de cara al tema gráfico, la restauración de sesión, o una búsqueda en la barra de direcciones más inteligente y muchas otras cosas son parte de SeaMonkey 2.0 y nos mueven de un conjunto de características más propio de finales de la década de 1990 a una suite de Internet moderna lista para la web de 2010 y probablemente más allá.

Lo que aún necesitamos hacer para una próxima versión es rediseñar la infraestructura de marcadores, la manera en que funcionan los plugins de búsquedas, integrar características de búsqueda de mensajes más inteligentes y algunos cambios a estructuras internas para hacer más fácil que el código Mozilla y las extensiones trabajen con SeaMonkey como ya pueden hacer con Firefox y/o Thunderbird.

Aparte de simplemente portar cosas de Firefox y Thunderbird, también investigaremos alguna estrategia para hacer que todo en la aplicación pueda ejecutarse en una pestaña, y hacer que las pestañas de todas las partes de SeaMonkey puedan intercambiarse, especialmente entre el navegador y el correo.

También intentaremos incrementar la cooperación con el proyecto KompoZer de manera que SeaMonkey Composer volverá a ver un desarrollo activo y experimentara mejoras de nuevo.

MH: Poca gente conoce la Tienda SeaMonkey. ¿Hay alguna posibilidad de ver los productos de SeaMonkey dentro de Mozilla Online Store? ¿Cómo ayuda al proyecto comprar material de SeaMonkey?

RK: No creo que lleguemos a incorporar nuestro material en la tienda oficial Mozilla, pero la tienda comunitaria Mozilla también tiene algunos diseños interesantes de SeaMonkey, y animamos a los fans de SeaMonkey a subir los suyos también. Para diseños que no se apliquen a camisetas (fondos de escritorio, etc.), el nuevo sitio Mozilla Creative Collective también recibe de buen grado las contribuciones (visita http://creative.mozilla.org/tags/seamonkey/designs para ver los diseños subidos hasta el momento con la etiqueta “SeaMonkey”.

Adquirir camisetas o cualquier otro artículo o diseño que promocione SeMonkey ayuda al proyecto simplemente porque hace que hable de él, y cualquier usuario o fan de SeaMonkey puede ayudarnos de esa forma: ¡haciendo que otras personas sepan que SeaMonkey existe y por qué podrían quererlo!

En la tienda oficial SeaMonkey, un dólar (americano) de cada compra va para el proyecto, probablemente usaremos ese dinero para crear algunos pins, pegatinas, etc., que podamos repartir a la gente en las conferencias.

MH: Tienes cierta experiencia en lo concerniente a reclutar colaboradores. ¿Qué puede motivar a un usuario a convertirse en un colaborador en una comunidad abierta como Mozilla? ¿Cómo pueden atraer a colaboradores los proyectos comunitarios como SeaMonkey o Mozilla Hispano?

RK: Los motivos principales que he visto son que sienten, o la necesidad de devolver algo a la gran comunidad que les proporciona el producto, o que algo que querrían tener falta o no funciona como se espera e intentan solucionarlo trabajando ellos mismos en ello. El factor principal para atraer colaboradores es ser amistoso y servir de ayuda a aquellos que se acercan y quieren ayudar o quieren que algo se mejore, y ayudarles a ayudarse a sí mismos de una forma que beneficie a todo el mundo. Y una cosa que he aprendido es a no cansarme nunca de contarle a la gente que pueden ayudar y cómo pueden hacerlo para mejorar las cosas.

MH: ¿Qué áreas del proyecto SeaMonkey se beneficiarían más de nuevos colaboradores? ¿Programación? ¿Pruebas? ¿Documentación? ¿Todas ellas?

RK: Siempre que surge esta cuestión, tiendo a visualizar en mi mente la imagen de un tipo que es ahora el líder de una de las mayores compañías de software del mundo corriendo por un escenario y gritando “Developers! Developers! Developers!” ;-) En realidad, no hay un área en especial donde nos beneficiaríamos por encima del esto, necesitamos ayuda en todas las áreas del proyecto, desde promocionar personalmente el producto hasta un experto en marketing (¿voluntarios?), desde hacer pruebas uno mismo hasta un responsable de control de calidad (¿voluntarios?), desde documentación hasta el desarrollo del propio software. Ah, y por supuesto localización. Espero no olvidarme nada. Así que, cualesquiera que sean tus habilidades, si te gusta SeaMonkey y quieres ayudar, ¡te queremos! :-)

MH: Por último, ¿cómo se encuentran tus sea-monkeys? Los míos tristemente murieron; creo que debería haber renovado su agua más a menudo. :-( ¿Algún consejo para conseguir que vivan más tiempo?

RK: ¡Los míos siguen vivos y en buen estado, gracias! Bueno, los primeros murieron también, quizá olvidé darles de comer demasiado tiempo o algo así. Lo bueno es que sólo necesitas echar la cantidad normal de comida en el agua durante una semana o así y cuidar de que el agua tenga oxígeno, y nacerán nuevos Sea-Monkeys. Siempre quedan unos pocos huevos cuando mueren los adultos, lo que te permite volver todo a la vida de nuevo; al fin y al cabo, ¡sobrevivieron miles, quizá millones de años, así que necesitan tener buenos mecanismos de supervivencia!

Lo cierto es que no deberías necesitar refrescar o cambiar el agua propiamente dicha; verterla en un recipiente de un tamaño similar y volverla a echar en la pecera original, repitiendo este proceso 4-5 veces cada pocas semanas proporciona suficiente oxígeno en el agua para que puedan vivir bien. También, dales sólo la cantidad de comida que te indica el paquete (el lado pequeño de la cuchara cada dos días), y no dejes que el “acuario” se enfríe demasiado, se encuentran más a gusto si el agua está entre 20 y 30 ºC. Y cuando mueren, no te pongas muy triste; puede pasar, pero puedes devolverlos a la vida. Si sólo has olvidado darles de comer demasiado tiempo, oxigena el agua y pon la cantidad de comida normal durante una semana o dos, y deberías ver los puntitos nadando de nuevo, convirtiéndose poco a poco en los nuevos Sea-Monkeys. Si ha pasado algo peor, pon el agua en un contenedor amplio y deja que se evapore (¡ni se te ocurra acelerar el proceso metiéndolo en el horno!) y luego vuelve a comenzar con los restos secos (que contienen sales para el agua y huevos) de la misma manera que al principio con el paquete 1.

Exactamente igual que con la suite de Internet de Mozilla, esos animales pueden ser revividos y vivir bien durante mucho tiempo tras ello. ¡Larga a vida a SeaMonkey! ;-)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: