Posteado por: francjp | agosto 17, 2009

Firefox 3.6 para Noviembre, centrándose en Personas y en la velocidad

Por Percy Cabello

El plan inicial para Firefox 3.6 (nombre clave Namoroka), originalmente pensado para incluir algo de Personas, Ubiquity (la línea de comandos en la barra de direcciones), Jetpack (extensiones livianas), y Prism (la aplicación que transporta las aplicaciones web al escritorio), ha sido levemente modificado debido a que, hace un par de semanas atrás, el equipo de desarrollo de Firefox ha decidido una actualización rápida (a fines de este año), antes que un ciclo de desarrollo largo anual, lo que implica que todas estas características no llegaran a ser incluidas.

El mapa de ruta de Namoroka ha sido actualizado y se puede ver que estará focalizado en hacer que se sienta más rápido en el rendimiento de algunas acciones comunes, como abrir una pestaña nueva, abrir Firefox, desplazar una página web, sugerencias y autocompletado en la barra de direcciones, etc.

Además se ha confirmado que integrará Personas, el complemento que permite una personalización rápida del aspecto del navegador, añadiendo un par de imágenes para el fondo de las barras de herramientas y de estado. Publicado en su versión final hace un par de meses atrás, Getpersonas.com, el sitio oficial del catalogo de Personas, ha alcanzado la cantidad de 25.000 diseños aportados por los usuarios, incluyendo un set de Harry Potter, realizado por Warner Bros.

Además hay otras características como mejoras en el autocompletado de formularios, y en la barra de direcciones, que ya se pueden probar en la Alpha 1, publicada recientemente.

De manera sorprendente, el mapa de ruta no hace ninguna mención a las mejoras en la integración con Windows 7, como JumpLists y Aero Peek, que serían muy apreciados por los millones de usuarios que se actualizarían inmediatamente a este sistema operativo en cuanto salga a la luz, el 22 de Octubre.

Se planea que Firefox 3.6 Beta 1 esté listo a principios de Septiembre, con una segunda Beta a finales de ese mes. Para ese entonces, todos los cambios y actualizaciones en la interfaz, incluyendo la integración con Personas, deberían haber ocurrido. Los candidatos de publicación se esperan para Octubre, con una versión final estimada para Noviembre.

Si se sigue el mapa de ruta (o aunque sufra un pequeño retraso), se convertirá en el ciclo de desarrollo más rápido de Firefox: todas las actualizaciones mayores de Firefox suelen tardar un año, excepto Firefox 3, que se demoró un año y medio.

Entre las características que han sido eliminadas para la próxima versión están la mencionada integración de las extensiones de Mozilla Labs (Ubiquity, Jetpack y Prism), el soporte para Windows 7, las preferencias del sitio, accesibles desde el botón del sitio, mejoras en las subidas de archivos, y algunas otras de prioridad secundaria como la nueva pestaña nueva, about:me con análisis de navegación web del usuario, soporte para administración de identidades (similar a OpenID), y capacidad para administrar archivos desde el administrador de descargas.

Aún no se sabe nada sobre qué lanzamiento incluirá estas características, pero parece ser que lo más probable sea para Firefox 3.7, estimado de manera tentativa para mediados del año que viene. Otra característica importante para Firefox 3.7 será la profunda actualización del tema de Windows mostrado hace un par de semanas atrás, lo que lo hará lucir más nativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: