Posteado por: francjp | julio 12, 2009

Vacía tu base de datos de Firefox para que rinda mejor

Por Percy Cabello

Desde Firefox 3.0, los marcadores, el historial y la mayoría del almacenamiento de datos, se guarda en la base de datos de SQLite. Además la antigüedad del historial se elevó de 9 a 90 días, para facilitar el trabajo de la impresionante barra de direcciones, así que dependiendo de tus hábitos de navegación, esto podría representar una base de datos de gran tamaño.

Como cualquier otra base de datos, SQLite se termina fragmentando a lo largo del tiempo, y los espacios vacíos empiezan a aparecer. Pero, como no hay un administrador de procesos que revise y optimice esta base de datos, estos factores pueden resultar en una pérdida de rendimiento. Así que una buena manera de mejorar el inicio, y otras tareas relativas a los marcadores y al historial, es defragmentar y eliminar el espacio sin utilizar de esta base de datos.

Para hacer esto, deberás seguir estos pasos:

1) Consigue sqlite3, un archivo de comando lineal para administrar una base de datos SQLite, que es multiplataforma (disponible para Linux, Windows y Mac OS X).

2) Copia el binario descargado a tu carpeta del perfil, donde residen todos los archivos .sqlite.

3) Cierra Firefox

4) Desde la línea de comandos en tu carpeta del perfil, ejecuta:

sqlite3 [SQLite database] VACUUM

reemplazando [SQLite database] con el nombre de un archivo SQLite, como podría ser places.sqlite.

En Windows, para defragmentar todas las bases de datos mediante un sólo comando, ejecuta:

for %a in (*.sqlite) do (sqlite3 %a vacuum)

Ejecuté el script en un par de máquinas y el resultado fue una reducción notable en el tiempo de inicio luego de la defragmentación de la base de datos:

Máquina tamaño de places.sqlite tamaño luego
de defragmentar
tiempo de inicio tiempo de inicio
luego de defragmentar
Máquina 1:
1 ventana, 20 pestañas
10 MB 9 MB 11 s 8 s
Máquina 2:
3 ventanas, 25 pestañas
40 MB 27 MB 10 s 7 s

Si esto es tan bueno, ¿Porqué Mozilla no ha incluido este procedimiento de defragmentación?, El asunto es que quieren, pero todavía no han encontrado la mejor manera de incluirlo. Una de las sugerencias hasta la fecha, ha sido hacerlo durante una actualización: tiene la ventaja de que es algo regular (sucede cada seis semanas aproximadamente), e interrumpe de por sí el flujo de trabajo del usuario (y provoca que los archivos de la base de datos sean revisados, mientras se reinicia Firefox).

Una buena opción para los usuarios de Windows es utilizas IniFox, de InfoSpyware, que simplemente empaqueta sqlite3 y tiene un archivo batch interactivo que defragmenta todas las bases de datos de tu perfil, como está descrito más arriba. Deberás descargar y hacer una copia, pero te evita el abrir una consola y repetir todos los pasos en cada base de datos.

Pero para comprobar la mejora en los inicios de la base de datos, deberás reiniciar tu sistema para cuantificar los resultados.


Responses

  1. Realmente no se vacía nada, así que creo que en el titulo mas que “Vacía” debería poner “Desfragmenta” o tal vez “Compacta”. Leído así parece como si fueras a perder tu historial de navegación.

    Gracias por el trabajo que haces traduciendo los artículos, sigue así😉

  2. hombre, el título original es “Vacuum your firefox database…”, y sí, fui un poco lineal con la traducción (muchas veces lo soy en este blog), pero creo que el sentido se entiende. La verdad estoy de acuerdo contigo, pero creo que la idea del título igual se entiende, no??😛

    Gracias por el comentario y por los ánimos😀

  3. […] un par de meses, escribí sobre como mejorar el rendimiento de Firefox, defragmentando su base de datos a través de un comando de limpieza de SQLite. La única contra es […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: