Posteado por: francjp | junio 3, 2009

¿Microsoft incluirá otros navegadores en Europa?

Por Percy Cabello

Según el Wall Street Journal, la Unión Europa está considerando aplicar más sanciones contra Microsoft para evitar que caiga nuevamente en prácticas monopolísticas, incluyendo una opción para instalar navegadores web de la competencia.

Su implementación consistiría básicamente en un menú donde los usuarios podrían elegir un navegador para descargar, probarlo y hacer de uno de ellos, su navegador por defecto.

¿Qué navegadores serían listados? Quizás parece bastante obvio que deberían ser Chrome, Firefox y Safari. ¿Opera? Probablemente. Pero si pensamos como Net Applications, en el caso de incluir a Opera, también debería hacerse lo mismo con esa aplicación conocida como Netscape. Entonces, ¿sería justo excluir a un navegador con una pequeña cuota de mercado, consecuencia de las tácticas monopolísticas de Microsoft? SeaMonkey, Flock, Maxthon y K-Meleon podrían reclamar su derecho a estar incluidas en esta lista también. Además, ¿Qué estadísticas debería tener en cuenta Microsoft?, según XiTi Monitor, en Europa, Opera está por delante de Netscape y Chrome.

Pero aún más importante es preguntarse cuán completa y efectiva puede ser una sanción como ésta. Mitchell Baker, miembro ejecutivo de la Mozilla Foundation, escribió hace un par de meses atrás, una serie de principios que la UE debería tener en cuenta para asegurarse que se cumplan cualquiera de estas sanciones o medidas para prevenir la sequía de innovación que experimentó el sector de los navegadores a finales de los 90 y principios del 2000. Estas son:

  1. Respetar la elección previa,
  2. Windows no debería ofrecer ventaja técnica a IE,
  3. Se debe activar la opción para que la gente elija otros navegadores,
  4. Los incentivos de Microsoft para con los distribuidores deben ser neutrales con respecto al navegador,
  5. Microsoft debería informar acerca de los otros navegadores,
  6. Las herramientas de desarrollo de Microsoft no deberán producir resultados específicos para Windows o IE.

Quizás lo más interesante sea lo que podría ser un principio olvidado: ¿Porqué no exigirle a Microsoft que soporte los estándares web?. Mitchell ofrece tres razones: ¿Quién podría identificar qué estándares deben ser implementados y cuán bien implementados están?; y, lo más realístico y obvio: “Si Microsoft es requerido legalmente a que implemente un estandar web, va a ser difícil poder ver cómo el proceso se lleva a cabo”.

Para completar, aquí tienes un pequeño vídeo de una entrevista hecha la semana pasada a John Lilly y Mitchell Baker, en la conferencia All Things D del Wall Street Journal, acerca de esto y otros temas interesantes sobre Firefox.

Vodpod videos no longer available.

Fuente: Windows IT Pro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: