Posteado por: francjp | mayo 21, 2009

Nuevas maneras de extender Firefox con Jetpack

Por Percy Cabello

Jetpack logo

Mozilla Labs ha presentado Jetpack, una nueva extensión de Firefox que añade una nueva interfaz de programación (API), que los desarrolladores pueden utilizar para crear novedosas y relativamente livianas mejoras (llamadas utilidades). Como ejemplo, Mozilla Labs presentó una utilidad que puede ocultar anuncios, basada en la lista de proveedores de banners de adblockplus.org, muy similar a AdBlock Plus.

A pesar de esto, y al contrario que AdBlock Plus, no necesitas reiniciar Firefox para activar la utilidad, y crearla es una tarea mucho más simple (cerca de 100 líneas de código). Otro ejemplo, añade un notificador de Gmail a la barra de estado, en menos de 50 líneas de código, que es además posible gracias a su simple y poderosa API.

Jetpack feature install info bar

Para desarrollar nuevas utilidades, los programadores sólo necesitan saber HTML, CSS y JavaScript. Además viene integrado con jQuery, una librería JavaScript muy poderosa, y está diseñada para que los desarrolladores puedan enlazar a otros como Dojo, o APIs de sitios web como Twitter, que también viene integrado en este lanzamiento.

Un editor simple que se integra con la Consola de Error, o con la consola de Firebug, para una mejor limpieza de bugs también estará incluido, así como también un monitor de memoria básica, para que los desarrolladores puedan identificar las fugas de memoria.

Bespin, el editor de archivos de código basado en la web, ha sido añadido con soporte nativo para el desarrollo de las utilidades de Jetpack, haciéndolas más fácil de desarrollar, instalar, probar y activar o desactivarlas.

La distribución de las utilidades se hace a través de enlazar el archivo del código (JavaScript) como un recurso externo, de la misma manera que se hacen con los hilos web, o declarando un nuevo estilo de página. Si Firefox descubre que hay una utilidad de Jetpack disponible, aparece una barra de información, donde el usuario puede pinchar para añadir la utilidad. Por defecto, las utilidades alojadas en otros sitios que no sean jetpack.mozillalabs.com, muestran un aviso del riesgo potencial de añadir esta utilidad y para más datos, nos enseña el código completo.

Jetpack es un nuevo proyecto de Mozilla Labs, que hace a Firefox un navegador aún más extensible: temas, personas, extensiones, comandos de Ubiquity, motores de búsqueda, diccionarios y plugins (sin mencionar algunas extensiones que hacen las cosas a su manera como Stylish, Greasemonkey o CustomButton), todas contribuciones para hacer que la navegación web sea una actividad más personal.

Puedes conseguir la extensión Jetpack y ver algunos ejemplos en el sitio web de Jetpack.

También tienes una nota (con vídeo incluído) en Mozilla-Hispano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: