Posteado por: francjp | mayo 7, 2009

Soporte para multi-procesos en el futuro Firefox

Por Percy Cabello

Mozilla ha comenzado un nuevo proyecto para hacer que Firefox se separe en varios procesos al mismo tiempo: uno que ejecute la interfaz de usuario principal (chrome), y otro o varios otros ejecutando el contenido web en cada pestaña. Como Chrome o Internet Explorer 8, que han implementado este comportamiento en algún grado, el mayor beneficio sería el incremento de la estabilidad: el cuelgue de una pestaña no se llevaría abajo toda la sesión, logrando además mejoras de rendimiento donde los sistemas multiproceso se están convirtiendo en la norma hoy en día.

El proyecto, que carece de un nombre con gancho, como otros proyectos Mozilla (TaskFox, Ubiquity, o Chocolate Factory) está coordinado por un viejo mozillero, Benjamin Smedberg; y cuenta con la participación de Joe Drew, Jason Duell, Ben Turner y Boris Zbarsky en el núcleo del equipo.

Según el mapa de ruta publicado, una implementación sencilla que funcione con una sóla pestaña (sin soporte para sesión, sin conexión segura, tanto en Linux o Windows, y probablemente que no esté basada en Firefox), debería terminar de desarrollarse para mediados de Julio. La fase 2, soportará la interacción entre los dos procesos antes descriptos (chrome y contenido), y se la espera para Noviembre.

La fase 3 será para adaptar la API para extenderla, hacerla de fácil acceso y para el rendimiento. Para esta fecha (sin estimaciones aún), podríamos ver una versión para jugar con ella. Finalmente la fase 4 extenderá los desarrollos previos para soportar varios procesos con contenido al mismo tiempo. La seguridad del entorno aislado se tratará en una fase posterior.

Así que parece que no veremos un Firefox con multi-proceso hasta dentro de un año o así. De todas formas, algunas decisiones como tomar algunas líneas de Chromium para reemplazar Necko, puede que aceleren el proceso. Como sabrán, Chromium es la versión de código abierto del navegador de Google: Chrome.

Otra consideración a tener en cuenta, es que los cambios podrían ocurrir a nivel de la plataforma, así que en realidad, cualquier aplicación basada en Mozilla, podría ser capaz de crear procesos independientes, donde se requiera contenido web.


Responses

  1. […] y para ello ha comenzado con un nuevo proyecto por ahora llamado Content Processes con la idea de que cada pestaña sea un proceso aparte y todos ellos sean controlados por un proceso central que controlaría la interfaz del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: