Posteado por: francjp | abril 30, 2009

Firefox 3.5 Beta 4 disponible para probar ahora

Por Percy Cabello

Mozilla ha liberado una nueva, y posiblemente última, versión beta de Firefox 3.5, en lo que ha sido el ciclo de control de calidad más rápido que recuerde: el binario fue publicado el 24 de Abril, así que sólo ha pasado 4 días en control de calidad. Cabe destacar que el equipo de QA de Mozilla trabaja permanentemente y de manera diaria con cada binario. Además, el pasado viernes, fue un Test Day (Día de pruebas), así que probablemente al ser probado por un mayor número de usuarios, se pudo acelerar el proceso.

Si has estado siguiendo el desarrollo de Firefox 3.5, notarás que no hay mucho para “ver” en esta nueva versión, pero sí mucho para “sentir”, ya que la mayoría de los bugs resueltos eran problemas de rendimiento y mejoras para casos particulares.

Para aquellos que recién se enteran de la existencia de Firefox 3.5 (antes conocido como 3.1), aquí tienen una pequeña lista de los cambios más importantes:

  • Hay muchas mejoras orientadas para facilitar la tarea a los desarrolladores web, como la tan esperada característica de embebido de fuentes, que permite la distribución de fuentes, para que las páginas web se vean exactamente como las pensó su autor.
  • En el mismo frente, Firefox 3.5 soporta las etiquetas audio y video de HTML5, e integra los codecs de Vorbis y Theora para que pueda reproducir el contenido en estos formatos abiertos sin necesidad de descargar un reproductor.
  • La implementación de TraceMonkey es una mejora dramática en el rendimiento del JavaScript, basado en la técnica JIT, que hace a Firefox 3.5 notablemente más rápido para ejecutar aplicaciones web.
  • El catálogo y las actualizaciones de los hilos web son más rápidas, gracias a las mejoras en respuesta y se ha mejorado la búsqueda y el refresco de los marcadores dinámicos
  • El apartado de privacidad ha recibido mucha atención con la introducción de un nuevo modo de navegación privado, que limpia todos tus rastros en cuanto cierras Firefox o terminas una sesión privada. La nueva opción en el diálogo para limpiar datos privados, te permite limpiar los rastros de un cierto número de horas, u olvidarte todo lo relativo a un sitio a través de un menú dentro del catálogo.
  • Luego de una caída, puedes seleccionar qué pestañas restaurar para prevenir nuevos cuelgues.
  • Soporte para interfaces Multitáctil en Mac OS X: deslizar, pellizcar y torcer para un zoom, navegar e intercambiar pestañas.
  • La barra de pestañas ahora es visible por defecto, un botón de nueva pestaña, clonar pestañas (ctrl+arrastrar), movimientos de pestañas, todo esto hace que la navegación por pestañas sea más poderosa.
  • Soporte para ofrecer geolocalización a aquellos servicios web que pueden utilizarlo. Se te avisará cuando un servicio requiera la información, y tendrás la posibilidad de ofrecerla con distintos niveles de precisión.
Entre los cambios visibles en la Beta 4, hay una simplificación en la pestaña de Privacidad dentro de la ventana de Opciones. Así es como se ve ahora:

Privacy page in Firefox 3.5 Beta 4

Como verás, un apartado bastante simple y limpio donde puedes decirle a Firefox que recuerde todo, como en versiones anteriores (por defecto), que no recuerde nada (que trabaje en modo Navegación Privada todo el tiempo), o un punto intermedio, donde puedes especificar exactamente lo que quieres que recuerde: contraseñas, descargas, un cierto número de días, etc. Además, hay una nueva opción para prevenir que la barra de direcciones te sugiera ítems de tu historial o marcadores, algo que revela más de lo que te gustaría.

Privacidad FF3.5

Con un mejor ícono para el apartado de privacidad:

Privacidad FF3

La ventana de Limpiar el historial reciente (accesible desde el menú Herramientas), también es más pequeña, pero te permite limpiar los datos de las últimas x horas, y te permite definir qué datos te interesa borrar.

Limpiar historial

En resumen, Firefox 3.5 está mucho mejor preparado, con pocos bugs por resolver para la versión final. No va a ser una publicación revolucionaria, pero está orientada a soportar e innovar nuevas tecnologías web como la geolocalización, video, y una docena de otras especificaciones, a la manera de Mozilla: implementar y soportar estándares abiertos.

Quizás mucho de lo que queda por hacer está en manos de los desarrolladores de complementos, quienes tienen la responsabilidad de hacer que sus extensiones y temas estén listos para la publicacion de Firefox 3.5. Históricamente ésta ha sido una de las más grandes quejas en cada nueva versión de Firefox.

Para la plataforma Mozilla y para los desarrolladores de Firefox, Shiretoko está llegando a su final, y una vez más es momento de volver la mirada a la lista de deseos, mirar el estado actual de la web, imaginar el futuro, y nombrarlo Namoroka.

Descarga Firefox 3.5 Beta 4, ahora disponible en 70 idiomas, incluyendo las variantes al español de españa, argentina y méxico.

Anuncios

Responses

  1. si. esta re bueno gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: