Posteado por: francjp | diciembre 21, 2008

Fennec llegará a móviles basados en Symbian S60

Por Percy Cabello

A medida que Firefox Móvil, de nombre clave Fennec, se acerca a su segunda alfa (a mediados de esta semana), Christian Sejersen de Mozilla, ha anunciado [en] que Mozilla portará Fennec a S60, el sistema operativo de Nokia basado en Symbian, la plataforma más popular con más de la mitad de terminales, cuadruplicando el número de usuarios potenciales del navegador web para dispositivos móviles de Mozilla.

Juto con las otras plataformas soportadas, como Windows Mobile y Maemo (Linux para las Tablets de Nokia), Mozilla podría alcanzar el 65% del mercado de estos dispositivos.

El desarrollo para S60 ya está encaminado, ya que cuenta con varias de las funcionalidades listas como Gecko, el motor de JavaScript y el parseado de HTML. Todo listo para el próximo paso que incluirá Necko (el motor de red de Mozilla), para poder ofrecer una versión plenamente funcional a finales de Marzo próximo.

Teniendo en cuenta que hay al menos dos plataformas importantes basadas en Symbian (la otra es UIQ), Mozilla se centrará en S60 Tercera Edición (Symbian 9.1) y posteriores, que incluyen al N95, y otros Nokia, LG, y los Smartphones de Samsung.

Más interesante, de acuerdo al post de Christian, es que Symbian se encuentra ayudando a Mozilla con ingenieros que aportan la visión necesaria al proyecto, mientras que las “Casas de Symbian” también están interesadas en contribuir.

Para las otras plataformas, Christian ha comentado

Hay otras plataformas más: iPhone, RIM y Android, que tienen o están ganando cuota de mercado, pero por razones técnicas o de licencia, no podemos trabajar sobre ellas.


Responses

  1. […] versión de Fennec para Symbian se encuentra bajo […]

  2. alguien sabe que paso con fennec para symbian ya estamos julio y nada please algun dato que sepan gracias

  3. Bueno, todavía no se sabe mucho sobre el estado del desarrollo. No sabría decirte si es porque Symbian va perdiendo fuerza en el mercado, o porque está siendo un poco más difícil de lo que se pensaba.

    También se está viendo de desarrollar una versión para Android, así que la gente de Fennec está teniendo bastante trabajo.

    Si mal no recuerdo la versión para Symbian ya está en fase alpha o pre-alpha. Así que se supone que habrá novedades dentro de poco.

    Si quieres saber un poco más, o quieres colaborar, puedes pasarte por el wiki de fennec: https://wiki.mozilla.org/Fennec

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: