Posteado por: francjp | marzo 9, 2008

Primeras impresiones sobre Internet Explorer 8 Beta 1

Por Percy Cabello

La primera beta de Internet Explorer 8 ha sido publicada, y ya que Microsoft había anunciado que IE 8 iba a ser compatible por defecto con los estándares web (un paso importante para una web verdaderamente abierta), estaba ansioso por ver esta nueva versión y descubrir las novedades desde la perspectiva de un usuario de Firefox.

Lo instalé en Windows XP SP2, pero no pude ni siquiera ver la página de inicio sin que se colgara inmediatamente. Tampoco lo solucioné reinstalándolo dos veces. Así que tuve que intentarlo en Windows Vista, donde la instalación corrió sin ningún tipo de problemas. De todas maneras me tomó 8 minutos, sin contar el reinicio del ordenador, toda una eternidad para un usuario de Firefox acostumbrado a que las actualizaciones, o las instalaciones tarden un minuto o menos.

El instalador pesa unos 11-12 Mb tanto para XP como para Vista, bastante pesado comparado con los 6,5 Mb de Firefox.

Internet Explorer 8 Beta 1 main windowMi primera impresión luego de leer la sección del Toolkit de IE 8 “Nuevas y excitantes características” fue: “¿Eso es todo?”, ya que son solo 5 ítems que destacan en este lanzamiento.

El primero en la lista es Activities (N. de T.: Actividades), una característica que permite a los usuarios seleccionar un texto y enviarlo a un servicio web para que lo defina (Dictionary.com, Answers.com y similares), traducirlo, ubicarlo en un mapa, subirlo a un blog, o enviarlo a marcadores sociales como Reddit o digg. En la práctica, alguien (el propietario del servicio, o un entusiasta), debería crear un archivo OSD (Descripción de Servicio Abierta), para decirle a IE dónde, cómo y de qué manera enviar la selección al servicio en particular. El usuario debería instalar el archivo OSD para poder añadir la actividad. A partir de ahí, debería estar disponible en el menú contextual.

Internet Explorer 8 activitiesIgualmente, creo que es una buena característica, ya que es una manera sencilla de intercambiar información entre servicios, y es una grata sorpresa ver este tipo de innovación viniendo desde Microsoft, luego de tantos años.

De todas maneras se queda algo corto comparado con los microformatos [en], un estándar que destaca ciertas páginas web, como referencias geográficas, eventos, fechas, información de contacto, etiquetas, etc. Y que gracias a Operator, una extensión de Firefox, reconoce este contenido marcado y lo envía al servicio web apropiado. Pero de una manera distinta a Actividades, ya que el contenido enviado es microformateado, pudiendo proveer más detalles y tareas específicas que pueden ser realizadas de una solo vistazo.

De todas maneras, Michael Kaply, el autor de Operator, ya ha desarrollado Microsoft Activities, una extensión de Firefox que procesa los archivos OSD y añade contenido a las actividades buscadas.

En Firefox, cuando marcas un sitio web con un microsumario, tienes la opción de usar el título de la página o, cuando está disponible, un título dinámico: una pequeña pieza de texto de la página, que muestra los hechos más relevantes actualizándose constantemente. Por ejemplo, en una subasta, sería el nombre del producto y la oferta actual, un símbolo de la acción y un valor, o las condiciones meteorológicas actuales. Firefox accede periódicamente a la página y actualiza el título si es necesario.

Internet Explorer 8 WebSliceLos Webslices de IE (basados parcialmente en el microformato Atom), hacen algo parecido pero con una nueva vuelta de tuerca: en lugar de sólo texto, tienes imágenes y formatos. Myk Melez, creador de microsumarios (para Firefox 2), propuso [en] hace un par de años una mejora de este tipo. También fue propuesto en el verano de código [en] de este año.

La restauración de sesión en Internet Explorer va más allá de lo que encontramos en Firefox y Opera: sólo la pestaña que se cuelga se cierra y se vuelve a recuperar gracias a su arquitectura que ejecuta cada pestaña en un proceso separado. De acuerdo al desarrollador white paper, las páginas recuperadas son vueltas a navegar y no recuperadas de un almacenamiento local, así que los elementos producidos por la interacción del usuario, no son recuperados. Pero provee un mecanismo para desarrolladores web para decirle a Internet Explorer qué cambios han sido hechos para que se puedan reproducir y restaurar efectivamente la aplicación web.

Estoy intrigado por la nueva barra de Favoritos (antiguamente barra de Enlaces), que fue presentada como algo nuevo, pero todavía estoy buscando esa novedad.

Internet Explorer 8 developer tool

Como en Firefox 3, las capacidades anti phishing son complementadas con datos de sitios malware.

Finalmente, una nueva herramienta de desarrollo debería ayudar a los desarrolladores webs con sus inspectores DOM, de CSS, de script y debuggers, similares al inspector DOM de Firefox 2 (lo tendrás como extensión en Firefox 3), y la consola de error. Extensiones poderosas como Web Developer y Firebug darán aún mejor soporte.

A pesar de que no es un gran adelanto, que Microsoft vuelva a intentar innovaciones en el navegador son siempre buenas noticias. Me gustaría ver a WebSlices y Activities disponibles como extensiones para Firefox, ya que pienso que podrían reemplazar de manera efectiva un número de extensiones que hacen casi lo mismo, en páginas web y aplicaciones más complejas.

En el apartado de estándares web, IE ha pasado la prueba Acid2, pero se queda muy corto en la nueva prueba de Acid3, con un escaso 17/100, comparado con los 67/100 de Firefox 3.

Su rendimiento en JavaScript definitivamente ha sido mejorado, cumpliendo en una tercera parte del tiempo que toma a IE7, el test de SunSpider (12,000 ms versus 37,000 ms en mi ordenador), pero aún se mantiene 2 veces más lento que Firefox 3.

Otras características que Firefox 3 soporta como contenido web y administración de protocolos como SVG o <canvas> no son mencionados en esta Beta 1, pero esperemos que lo hagan en un futuro para cumplir con lo que se define como estándares web.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: