Posteado por: francjp | enero 8, 2008

Mal comienzo para la campaña de Marketing viral de Firefox

Por Percy Cabello

Hay una campaña de marketing llamada “Lucha contra el aburrimiento”, basada en un vídeo que aparentemente presenta actores personificando estereotipos y usuarios verdaderos de Firefox. Al parecer esto se produjo gracias al llamamiento que hizo Mozilla hace unas semanas atrás, convocando a la participación de los usuarios de la comunidad.

El vídeo imita el formato de vídeo con fines benéficos (¿recuerdas We are the World?): mucha gente alternándose frente un micrófono en un estudio de grabación, mostrando varios hechos graciosos, como que los usuarios de Firefox son un 14% menos propensos a tener desordenes de sueño, o que un 16% tienen menos posibilidades de sufrir infecciones contagiosas que los usuarios de Internet Explorer. Estos números están basados en las recientes encuestas de Nielsen, según el encargado de Marketing de Mozilla, Paul Kim.

Cuando acaba el vídeo te invita a visitar fightagainstboredom.org que se supone que aún no está en linea, pero debido a un error en el proceso de desarrollo fue accesible por un día y el sitio de noticias tecnológicas, TechCrunch, notificó que había más estadísticas, algunas de las cuales no tan graciosas como las anteriores: como un “38% más de posibilidades de sobrevivir si tienes un cáncer de pecho” o “24% más de supervivencia frente a otros que sufran enfermedades del corazón”.

Las reacciones no se hicieron esperar, destacando el grueso error, así como el mal gusto y el carácter ofensivo del mismo.

En un comentario en un post, y luego en un artículo en su blog, Paul Kim se disculpó: “Quiero pedir perdón por este descuido. No habíamos supervisado las estadísticas antes de que fueran publicadas accidentalmente y nos hemos dado cuenta de que algunas son claramente de mal gusto y para nada graciosas. Esto no refleja la visión de Mozilla y ahora mismo estamos trabajando para solucionar esto de inmediato”.

Para el que escribe, fightagainstboredom.org no se encuentra accesible y requiere autenticación por parte del usuario.

En lo que respecta al vídeo, que incluye a Tay Zonday (o alguien con la voz muy parecida) de Chocolate Rain (un vídeo viral también), te lleva a un rango muy amplio de reacciones, desde “Brillante”, hasta “Amo Firefox, pero este vídeo apesta en todo sentido”, y “OK, esto me ha hecho cambiar a IE por un tiempo. ¿Alguien más avergonzado de usar Firefox?”.

Creo que el vídeo puede tener éxito debido a que es tan bonito y divertido que no puedes evitar mirarlo, y no veo críticas sobre esto. Si el desafortunado incidente arruina la campaña de marketing, no creo que haya mucho que lamentar igualmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: