Posteado por: francjp | diciembre 21, 2007

Análisis de Firefox 3 Beta 2

Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado Firefox 3 Beta 2. Tal y como se esperaba, esta versión se centra más en pulir la larga lista de características y mejoras introducidas durante los nueve hitos anteriores (ocho alfas y una beta), a pesar de lo cual ha habido oportunidad de disfrutar de algunos cambios.

Entre Beta 1 y Beta 2, la barra de direcciones (llamada informalmente la “barra imponente”) se ha vuelto omnipotente. Si Beta 1 añadió la capacidad de buscar los términos introducidos no sólo en el historial sino también en los marcadores, y no sólo por dirección web sino también por título y etiquetas, Beta 2 se centra en hacer que esta información sea más fácil de identificar por el usuario para encontrar lo que busca.

Awesome bar

Los resultados del autocompletado de la barra de direcciones se muestran en dos líneas: una para el título de la página y el otro para la dirección web, en diferentes colores de manera que es más fácil aislar uno u otro dependiendo del campo en el que estás buscando (título o dirección). Además, los términos coincidentes quedan resaltados para atraer la atención visual.

Quizá te hayas dado cuenta también de que el botón Ir ha cambiado. Si bien su aspecto final no es definitivo, su comportamiento sí: sólo se muestra cuando estás introduciendo una dirección web en la barra de direcciones, reemplazando temporalmente los iconos de canal web y estrella. Durante la navegación normal el botón Ir se oculta para conseguir una interfaz más ligera.

Ahora puedes cambiar el buscador en la barra de direcciones situando el puntero del ratón sobre el icono del buscador y moviendo la rueda del ratón. He descubierto que no es tan útil como imaginé; me resulta más rápido seleccionar el buscador de la lista.

En Windows, cuando arrastras una selección de texto, una imagen una pestaña y casi cualquier cosa, aparece una imagen translúcida pegada al cursor del ratón para ayudarte a recordar qué estás moviendo. Si no recuerdo mal, este cambio también estaba disponible en Mac OS X y Linux en la beta anterior.

Duplicate tab

El nuevo administrador integrado de marcadores e historial sigue mejorando.

Beta 2 añadió las muy esperadas capacidades de búsqueda. Ahora puedes buscar en el historial (añadido en Beta 2), etiquetas y marcadores con un interfaz de búsqueda repleto de posibilidades en el que puedes seleccionar dónde buscar (Historial, menú de marcadores, barra de marcadores, todos los marcadores o la carpeta seleccionada), y qué buscar (fecha de visita, dirección web o título). Además puedes añadir tantas reglas como necesites y luego guardar la búsqueda como una carpeta dinámica que se actualiza a medida que cambian tus marcadores e historial.

Places search

Desafortunadamente, se ha eliminado del panel de propiedades la vista preliminar de la página.

Para una lista completa de características de Firefox 3, añade la siguiente lista con enlaces a detalles comentados en otros artículos anteriores de Mozilla Links:

  • Administración de color [en]: Firefox 3 usa los perfiles de color incrustados en páginas e imágenes que incluyen algunas cámaras y otros dispositivos para reproducir lo mejor posible las condiciones del entorno como la iluminación y el foco.
  • El diálogo de información de página [en] ha sido rediseñado para proporcionar detalles más claros de la página web actual.
  • La gestión de contenidos y protocolos web permite a Firefox abrir ciertos protocolos y tipos de documento usando directamente servicios web como Yahoo Mail, Google Docs, Google Calendar y muchos otros.
  • Capacidad de usar aplicaciones web sin conexión. Los desarrolladores web pueden marcar ciertos componentes de páginas web como imágenes y scripts para que estén disponibles en modo sin conexión. En la práctica podrías ser capaz de redactar mensajes o escribir documentos a través de un servicio web aunque no tengas una conexión a Internet activa.
  • Puedes hacer selecciones discontinuas [en] para un mejor control de lo que copias o imprimes de una página web.
  • El administrador de buscadores permite añadir y cambiar palabras clave para los buscadores. Con las palabras clave podrías introducir w methanococcus en la barra de direcciones y buscar methanococcus en Wikipedia si la palabra clave w ha sido asociada al buscador de Wikipedia.
  • La barra de direcciones es más potente que nunca: comienza a escribir algún texto en ella y Firefox no sólo buscará coincidencias en las direcciones web sino también en los títulos de página y etiquetas, proporcionando resultados mucho más precisos. Las sugerencias de direcciones incluyen el icono del sitio y una estrella te permite saber si el sitio ha sido marcado o no con ella.
  • Se ha implementado el cifrado Camellia.
  • Hay algunos trucos interesantes para JavaScript: la capacidad de cargar archivos locales para uso local, AJAX (XMLHttpRequest) extendido a múltiples sitios, y lo más destacable, FUEL, una biblioteca de interfaces de programación de Firefox que facilitará el desarrollo de nuevas extensiones y asegurará mejores prácticas (como la gestión de memoria) para tareas comunes de Firefox.
  • Otros ajustes menores: Firefox te preguntará siempre si quieres guardar el conjunto de pestañas abiertas, las pestañas se desplazan de manera suave [en], mejores estilos visuales para los listados de archivos locales, sitios FTP y gopher, y una advertencia cuando se accede a las preferencias avanzadas (about:config).
  • Se ha añadido un nuevo administrador de plugins [en] al administrador de complementos. Ahora es fácil desactivar plugins concretos para identificar problemas o mejorar el rendimiento.
  • Firefox puede guardar preferencias específicas de cada sitio [en]. Por ejemplo, podrías permitir usar AJAX sólo a algunas páginas, establecer un idioma concreto para el corrector ortográfico, cargar imágenes, etc. Firefox 3 recordará el nivel de escalado que has aplicado a un sitio concreto y lo aplicará automáticamente la próxima vez que lo visites.
  • Un recolector de memoria [en] muy necesario es ya parte de Firefox 3 y debería ocuparse de liberar la memoria no usada por los módulos que la han solicitado y luego no la han liberado adecuadamente.
  • Firefox 3 pasa el test Acid2, una popular prueba de la compatibilidad de los navegadores con los estándares de estilos.
  • Se admite contenido editable [en]. Los contenidos de páginas web marcados como editables pueden personalizarse por el usuario.
  • Se ha cambiado al motor de dibujado de código abierto Cairo para un mejor rendimiento. El cambio también añade ciertas capacidades de impresión a PDF de manera sencilla, aunque por el momento tal cosa sólo es posible a través de una extensión.
  • Ahora son posibles imágenes animadas más atrayentes con los PNGs animados (APNG): una paleta completa de 16 millones de colores y transparencia parcial harán desaparecer con suerte las imágenes en formato GIF en el futuro.
  • Los sitios conocidos por proporcionar spyware, rootkits, virus, marcadores telefónicos y otros tipos de software malicioso dispararán una alerta antimalware. La lista de sitios maliciosos conocidos se proporciona por stopbadware.org y se sirve por Google.
  • Mejor integración con el sistema operativo. Para los usuarios Mac: elementos gráficos Cocoa nativos y Growl (la conocida aplicación de notificación integrada). Para los usuarios de Vista, menús nativos de Vista [en].
  • TalkBack, la herramienta propietaria usada para informar de cuelgues a Mozilla, ha sido reemplazada por la de código abierto Breakpad [en].
  • El administrador de contraseñas pregunta si quieres guardar las contraseñas introducidas de tal manera que puedes contestar después de saber si la contraseña es correcta o no, y evitar así ensuciar las listas de autocompletado.
  • El administrador de descargas [en] ha sido rediseñado con una lista de descargas más fácil de seguir, y tiene en cuenta los controles parentales de Windows Vista. Los archivos descargados se pasan al antivirus instalado, si hay alguno.
  • El corrector ortográfico [en] está basado ahora en Hunspell lo que proporciona mejores sugerencias y admite gramáticas más complejas.
  • Reanudación de descargas entre sesiones.
  • El botón del sitio proporciona detalles sobre la identidad del sitio visitado actualmente, basándose en sus certificados.

A pesar lo larga que es la lista, aún quedan algunas cosas interesantes por venir. La más notable es el refresco visual que hará que Firefox 3 se integre mejor visualmente con los sistemas operativos admitidos oficialmente.

El nuevo organizador incluirá el historial completo de descargas y se beneficiará de todas las capacidades de búsqueda y organización. Los desarrolladores web se alegrarán de saber que está en cola de espera para su incorporación al código de Firefox 3 la implementación nativa de JSON, un formato de intercambio de datos orientado a JavaScript.

Debo mencionar que, si bien esta beta se muestra muy estable y rápida en general, a veces parece colgarse durante unos segundos. Podría ser un caso excepcional, no obstante. Desde mi punto de vista, aún queda suficiente tiempo para optimizar el uso de memoria y otros recursos, así que confío en que los posibles problemas se solventarán a tiempo.

La congelación del código para Beta 3 se espera a finales de enero, por lo que Beta 3 debería estar a primeros de febrero, seguida de unas cuantas candidatas a versión final. Lo que no está tan claro es si habrá una cuarta beta, pero dependiendo de ello la versión final de Firefox 3 debería estar lista a primeros de marzo o abril.

Beta 2 no se recomienda para su uso general, sino para desarrolladores y entusiastas. Si quieres probarla, te sugiero que hagas una copia de tu carpeta del perfil antes de instalarla para estar seguro al 100%.

Consigue Firefox 3 Beta 2 del sitio web de Mozilla. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux en más de 25 idiomas (serán más a medida que nos acerquemos a la versión final).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: