Posteado por: francjp | octubre 19, 2007

Instantbird: mensajería instantánea basada en Mozilla

Por Percy Cabello

Instantbird es una nueva aplicación de mensajería instantánea que une dos potentes proyectos de código abierto: XULRunner, la versión independiente del motor de navegación de Firefox; y libpurple, la biblioteca que da a Pidgin [en] su capacidad para conectarse a la mayoría de las redes de mensajería instantánea existentes.

La primera versión de desarrollo, 0.1, proporciona la funcionalidad más básica de lo que podemos esperar de una aplicación de mensajería instantánea. En su primera ejecución aparece un asistente de cuentas para añadir tu primera cuenta IM de cualquiera de las 16 redes que admite libpurple. Introduce tu nombre de usuario, tu contraseña, y ya estás listo para chatear.

Instantbird account wizard

Fui capaz de intercambiar un par de mensajes con mi esposa en la red de Yahoo! antes de que Instantbird causara un error. Y, después de eso, continuó fallando hasta que borré mi perfil. La ventana de charla tiene un área de texto para introducir el mensaje y otra área donde se muestran los mensajes. La falta de preferencias y la imposibilidad de guardar los parámetros de las cuentas IM confirma rápidamente que se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo.

Instantbird buddy list¿Y cuál es el propósito de Instantbird? Después de todo, Pidgin ya es un cliente IM multiplataforma y de código abierto. Pienso que hay un par de ventajas que esperan conseguir Florian Quèze y Quentin Castiers, los desarrolladores de Instantbird: extensibilidad y consciencia de la web.

La planificación establece algo de extensibilidad para la próxima versión, 0.2: podrá ser localizable, admitir temas de emoticones y sonidos, y lo más interesante, la capacidad de añadir redes mediante extensiones.

Pero si desarrollan un interfaz programático sólido y flexible, podría extenderse a cualquier área imaginable, como en los casos de Firefox o Songbird. Añádele la capacidad de gestión de web de XULRunner y no es muy difícil imaginar una aplicación que permita a los usuarios encontrar a sus amigos donde quiera que estén conectados, y no sólo a través de redes IM.

En definitiva, aplausos a Quentin and Florian. Espero que todos veamos en un futuro no muy lejano un cliente IM sólido e innovador.

Instantbird [en] está disponible (sólo en inglés) para Windows, Linux y Mac OS X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: